WonkaPistas

29.3.05

Nacimientos y abortos en mujeres muy jóvenes (Gráficos curiosos II)

Hoy toca en la prensa repetir las cifras sobre abortos, especialmente de mujeres muy jóvenes, publicitadas por el Instituto de la Mujer. Para que cuenten con un poco más de perspectiva, incluyo hoy este gráfico. En él se observa la evolución de la tasa de nacimientos de las mujeres de 15 a 19 años residentes en España desde el año 1975 y la tasa de abortos desde 1987. Lo más notable es cómo van convergiendo las tasas desde esa fecha, hasta ser casi idénticas en la actualidad. Ello quiere decir que por cada embarazo llevado a término, casi se interrumpe otro voluntariamente en las mujeres de ese grupo de edad. Es interesante también ver cómo se produce un punto de inflexión en la tasa de abortos entre 1997 y 1998: parece que la tasa se va a estabilizar pero luego vuelve a ascender. Lo mismo ocurre para el total de abortos. Yo tiendo a asociarlo con la creciente presencia de mujeres extranjeras en España y con que éstas tienen una tasa de aborto superior a la de las españolas. De todos modos parece que, de nuevo, la tasa tiende a estabilizarse, aunque en un nivel que duplica al de mediados de los noventa.



Haga click para ampliar la imagen Posted by Hello

10 Comments:

  • Ya me gustaría saber a mí cómo "dan" los datos por nacionalidad y situación familiar. Da gracias que empiecen a publicarse cuántas mujeres que abortan son extranjeras.

    En cualquier caso, cuando yo asocio el aumento de la tasa de abortos a la presencia de extranjeras me estoy refiriendo, precisamente, a que entre ellas se dan más las circunstancias "sociológicas" asociadas a un aumento de la tasa de aborto, no a que tengan algo especial por ser extranjeras.

    By Blogger Wonka, at 3/29/2005 10:43 a. m.  

  • no estoy convencido en que debería asociarse al hecho de los abortos en extranjeras. Creo haber leído que el aumento de abortos en adolescentes "nativas" es realmente impresionante, aunque no sabría dar números. Tú que conoces más fuentes quizás lo puedas aclarar algún día.

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2005 5:37 p. m.  

  • RMF tiene una parte de razón: también se ha producido un aumento de la tasa de abortos entre las "nativas". De hecho, la mayor parte del gráfico refiere ese aumento. A lo que yo me refiero es a que gran parte del cambio de tendencia en 1997/98 puede deberse a abortos de extranjeras; no excluyo que hubiera cambiado algo la tendencia sólo con los abortos de las "nativas". Otra cosa es conseguir buenos datos al respecto. Veré qué se puede hacer.

    By Blogger Wonka, at 3/29/2005 6:48 p. m.  

  • hola, tengo una pregunta que nunca nadie me la puede contestar
    Que puedes tomar para abortar?
    como puedes abortar sin aserte un aborto?

    By Anonymous Anónimo, at 4/08/2005 4:34 p. m.  

  • lees loca lo mejor que hay para abortar son unas pastillas que se llman sitote (made in dom Rep)pero lo mejor que hay es condon

    By Anonymous Anónimo, at 4/29/2005 5:28 a. m.  

  • tengo una amiga de 18 años que quedo embarazada de su novio.. que tiene 16 y es un inmaduro repitiente en el liceo, ella es hija unica y el unico que trabaja es su casa es el papa y nadie en su casa sabe que ella a tenido relaciones sexuales. ella quire abortar con sitote pero yo no se. que puedo hacer para ayudarla apoyarla o no...

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2005 5:26 p. m.  

  • tngo a una prima d 15 años embarazada d 8 dias mas o menos ¿ puede tomar alguna pastiya? necisito ayuda

    By Anonymous Anónimo, at 1/18/2006 5:15 p. m.  

  • aunque no lo crean las pastiyas son buenas lo unico que dan muchos dolores pero son muy buenas de verdad si quieren informacion comuniquenc a mi msn el_rafa_12@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 1/22/2006 9:08 p. m.  

  • toda vida debe ser valorada..
    no seas egoista con un bebe que ya esta creciendo dia a dia dentro de ti debes de ser fuerte y superarlo te lo dice una amiga att. Melissa

    By Anonymous Anónimo, at 10/23/2006 7:42 p. m.  

  • yo estoy embarazada y mi novio y su madre quieren q lo tire. pero yo no podria cargar con ese peso toda la vida tube uno cuando era menor de edadpero aora q soy mayor no tengo valor mi suegro m apoya pero mi suegra no y eso q eya tiene solo 1 hijo yo le dije si eya ubiera tirado a su uniko hijo y m dijo q su situacion no era la misma,y yo le dije q el amor de una madre si es el mismo sea cual sea la situacion

    By Anonymous Anónimo, at 6/08/2007 10:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home