WonkaPistas

20.4.05

Repetimos: en la educación de los niños es central la familia

Acabo de leer un artículo muy interesante:"What's holding black kids back?", de Kay S. Hymowitz, en el último número del City Journal (que, por cierto, viene repleto: no se pierdan tampoco el artículo de S. Kurtz sobre las enormes dificultades para "hacer iguales a los niños y a las niñas", aunque supongamos que las diferencias son ‘meramente' culturales).

Trata de una de las cuestiones centrales de la educación en nuestro tiempo, del papel de la familia en dicha educación. La idea central es que si los niños procedentes de familias negras y pobres no consiguen reducir las distancias educativas que les separan, por ejemplo, de los blancos en EEUU, ello se debe, sobre todo, al tipo de educación que les proporcionan sus familias. Las familias negras no habrían acabado de hacer suya la "misión" central de la familia en una sociedad compleja como la actual: la de formar un individuo confiado en sí mismo, autodisciplinado, capaz para trabajar en una economía compleja y preparado para mejorar. Según Hymowitz, esa misión requiere una intervención decidida y sistemática: no basta con creer que esas cualidades se desarrollan naturalmente en un medio de cariño y cuidados básicos, hay que hacer algo más. Según ella, las familias de clase media sí han incorporado esa misión, pero no las pobres.

Al no haber atacado las políticas públicas la raíz del problema, no extraña que se haya avanzado tan poco en la reducción de la distancia entre los resultados escolares de blancos y negros, a pesar de la ingente cantidad de recursos empleados.

Como dice la autora, "cuando funciona adecuadamente, la familia nuclear burguesa es, por definición, una fábrica de niños competentes, seguros de sí mismos y ... capaces del ascenso social. Ciérrese la fábrica, como ha ocurrido con la desaparición de la familia con dos progenitores en las inner cities, y nos arriesgamos a clausurar la producción."