WonkaPistas

31.8.05

Los criterios de belleza no son sólo culturales, sino naturales

En un reciente estudio dirigido por Alan Slater, de la Universidad de Exeter, parece haberse comprobado que nacemos con una predisposición genética favorable a las caras bellas frente a las caras feas (via Politicaltheory.info). El estudio está basado en un experimento en el que a niños casi recién nacidos se les enseñaban fotos de caras (de mujer) más bellas y caras más feas. Se ha comprobado que los niños mantienen su mirada más tiempo en las caras bonitas que en las otras. Es decir, que les gustan más las primeras.

También se observó cuánto tiempo fijaban su atención en las fotografías según si presentaban la cara en su posición natural o boca abajo. Lo sorprendente es que dedicaban más tiempo a las caras en su posición natural, lo cual interpretan los autores como que "el bebé nace con una representación innata ... de la cara humana que está orientada en la posición correcta". Lo cual tendría su correspondiente interpretación en términos de psicología evolucionista: "desde un punto de vista evolutivo es importante que el bebé reconozca que se trata de una cara y que es parte de un ser humano. Le ayuda a desarrollar relaciones humanas".

Ya decía yo que mis chicas, cuando eran bebés, pasaban totalmente de mí, dedicando sus más tiernas miradas a su madre. Qué cruel es la naturaleza.

7 Comments:

  • "Que cruel es la naturaleza."
    O que sabia, ¿no?

    By Blogger Unknown, at 8/31/2005 6:34 p. m.  

  • Wonka, consuélate con que muy probablemente, cuando crezcan, te querrán más a ti que a su madre. Me pregunto si hay estudios que demuestren (o refuten) esta creencia.

    By Blogger José, at 8/31/2005 7:54 p. m.  

  • Ya decía yo que mis chicas, cuando eran bebés, pasaban totalmente de mí, dedicando sus más tiernas miradas a su madre. Qué cruel es la naturaleza.

    X'DDDDDDDDD

    (Bueno, consolémonos pensando que la verdadera belleza está en el interior).

    By Blogger Hairanakh, at 8/31/2005 8:53 p. m.  

  • O sea, que no hay tabla rasa ¿no?

    By Blogger egb, at 9/01/2005 12:40 a. m.  

  • Un comentarista de mi bitácora (en la que puse un enlace a este artículo) me cuenta que al estudio se le pueden poner "algunas pegas":

    - Menos de 100 bebés, recién nacidos (1-3 días).
    - Y una preferencia de 60-65% del tiempo.
    - Una horquilla de error de un +/- 10% para 100 muestras de una población grande... En fin, que las diferencias no son muy significativas, al parecer.

    Y que hay

    muchos estudios que dicen que hasta las dos meses los niños son prácticamente incapaces de percibir formas y procesar estímulos visuales, y que durante las "primeras semanas" (no días) lo único que hacen es protegerse de la luz

    (Recomiendo mirar el comentario, que tiene algunos enlaces... y si quieren visitar el resto de la bitácora, están invitados).

    By Blogger Hairanakh, at 9/01/2005 4:34 p. m.  

  • una anécdota simpática?? Un día me llamaron del colegio de mi hijo autista, para que lo fuera a buscar porque lloraba desconsoladamente. Dicen que los niños autistas no miran a la gente y no se fijan en las caras... eso no es cierto!! hacen poco contacto visual, eso es verdad! Bueno, cuando llegué al aula, en vez de encontrarme a la dulce mis Sung (coreana, linda, delicada, dulce) había un maestro sustituto: hombre, color chocolate y muuuy feo. Mi pobre hijo no tenía consuelo!! jajajaja Se le pasó la tristeza a los dos minutos de estar en el auto conmigo!! Es que soy preciosa y mi hijo lo aprecia!!! (jajajaja, esto es un chiste de mal gusto!!)
    Pero dejando los chistes de lado, observando a mis hijos crecer me doy cuenta de por qué los clásicos definían la belleza como "quis visum placet" Es que hay un componte cultural y subjetivo... pero que una parte es objetiva es un hecho comprobable a diario!!

    By Anonymous Anónimo, at 9/02/2005 1:27 a. m.  

  • A todos muchas gracias, otra vez, por los comentarios, especialmente a Dolores, cuya profunda alegría por la vida me gustaría tener a mí, y también por recordarnos la definición clásica de la belleza: "lo que place a la vista".

    By Blogger Wonka, at 9/02/2005 10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home