WonkaPistas

2.8.05

Opinión pública sobre educación: ambigüedades, ambiciones desmedidas y algunas cosas claras

El CIS acaba de publicar los principales resultados de su barómetro de julio, dedicado a la situación de la enseñanza escolar (colegios e institutos) en España. Aparte de que, por supuesto, entre las posibles medidas de mejora de la situación no se hace mención alguna a la posibilidad de aumentar las capacidades de elección de las familias,(1) resaltan algunos juicios, supongo que poco fundamentados en la mayoría de los casos, unos por su ambigüedad, otros por la ambición de los fines deseados y los terceros por una inesperada claridad.

Juicios u opiniones ambiguas del conjunto de la población (tomando a ese conjunto, metafóricamente, como un sujeto) serían:

--no tiene claro si la situación de la enseñanza es buena o mala, de modo que el juicio medio parece "regular" (p. 8);

--tampoco está claro que las cosas estén peor que hace diez años (37% dicen que están peor, 34% dicen que están mejor, 19% igual) (p. 9);

--por una parte, parecen creer que la familia ha de compartir la responsabilidad del "desarrollo personal y social" de los jóvenes con la escuela (así lo afirma el 70%) (p. 11), pero parece que esa "familia" no está dando de sí lo suficiente, ni siquiera en esta responsabilidad compartida, pues un 82% considera un problema muy o bastante importante la escasa preocupación de los padres por la educación de sus hijos (p. 15), y un 42% menciona la mayor implicación de las familias como una de las dos medidas de mejora más importantes (p. 18).

Las ambiciones desmedidas suelen reflejarse, en este tipo de encuestas, en la práctica ausencia de jerarquía de prioridades en cuanto a los objetivos que ha de perseguir el sistema de enseñanza:

--porcentajes que rondan el 80/85% consideran muy o bastante importante que los centros educativos fomenten en los jóvenes todo tipo de cualidades, desde la confianza en sí mismos hasta un estilo de vida que promueva la buena salud, pasando por saber convivir con personas de distinta procedencia (p. 12);

--asimismo, todos los problemas del sistema de enseñanza son muy/bastante importantes (p. 15), aunque aquí se apuntan algunas claridades.

Varias claridades relativas emergen a pesar del puré de opiniones propio de una encuesta sobre temas en los que la mayoría de la población no tiene, ahora, un conocimiento directo de las cosas (en la muestra, sólo un 29% tiene hijos en edad escolar, p. 34):

--un 62% cree que el sistema educativo debe garantizar que todos los alumnos alcancen un nivel básico, y sólo un 19% cree que debe garantizar que los mejores alumnos puedan desarrollarse al máximo (p. 13); tal y como estaba formulada la pregunta (había que elegir entre una u otra opción), no se prestaba a que la gente respondiera eligiendo ambas opciones, si bien un 15% espontáneamente ha respondido "ambas", dándose cuenta de que no son incompatibles entre sí;

--un 64% valora bien o muy bien la labor de los profesores (p. 14);

--con dificultad surgen algunos problemas como más relevantes que otros: la conflictividad entre los centros (mencionado por el 19%), la poca preocupación de los padres (17%), la falta de disciplina escolar (13%) y la escasa motivación de los alumnos por aprender (13%) (p. 17);

--y también son preferidas algunas medidas de mejora, coherentes con los problemas: la implicación de las familias (42%), el refuerzo de la disciplina (36%), mayor atención/recursos a la diversidad del alumnado (28%) y menos alumnos por aula cuando hay alumnos con dificultades (24%).

En conjunto, lo que esta encuesta me sugiere, aun teniendo en cuenta la ausencia de algunas opciones, digamos, "liberales" (cheques escolares, mayor capacidad de elección de centro, mayor autonomía de los centros, etc.),(2) es una opinión pública relativamente acomodaticia a una situación que, quizá, no conoce muy directamente, y una opinión que es favorable al mantenimiento del statu quo con pequeñas reformas, encaminadas a resolver el problema de la disciplina y, seguramente, la adaptación a la realidad de la "diversidad" de la inmigración.


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(1) Y de que algunas preguntas me parecen un poco capciosillas, como la p. 21, o la p. 13. Otra ausencia que me parece relevante es que no hay ninguna pregunta clara acerca de si hacen falta más dineros para resolver los problemas de la educación. Debe de ser que el gobierno no quiere pillarse los dedos ni siquiera con una encuesta como ésta.

(2) Quien quiera conocer algo de la opinión de los padres de alumnos acerca de ese tipo de medidas, puede echar un vistazo a esto.