WonkaPistas

25.1.06

Ordenadores y rendimiento escolar

Ayer y hoy han recogido los periódicos los principales resultados del último informe sobre educación publicado por la OCDE, relativo al uso de ordenadores por parte de los estudiantes y a los efectos de ese uso en su rendimiento escolar. En general han tendido a titular algo así como "El uso de ordenadores mejora el rendimiento escolar", siguiendo, claro, la nota de prensa de la OCDE. La verdad es que es muy difícil de juzgar ese tipo de afirmaciones basándose tan sólo en una encuesta. No podemos saber si los que llevan más tiempo usando ordenadores, que son los que tienen mejores resultados en el test de Matemáticas, obtienen esos mejores resultados por el uso del ordenador o, por el contrario, como son buenos en Matemáticas (y, probablemente, en otras asignaturas) les gusta entretenerse o aprender con ordenadores y han "presionado" a sus padres para que les compren uno. También puede suceder que éstos se lo hayan comprado motu proprio a la vista de lo listos y espabilados que son sus niños, y olé.

Lo cierto es que, si hay alguna asociación, ésta se da entre el uso de ordenadores que hace el estudiante fuera de casa y no tanto en la escuela, algo que no encontrarán en la nota de prensa de la OCDE, pero sí en el estudio completo, disponible aquí (pdf) en una versión de "sólo lectura". En la página 60 pueden ver el gráfico en el que se observa la relación positiva entre antigüedad de uso y rendimiento, y en la página 119 se comprueba que las diferencias se mantienen independientemente del nivel socioeconómico de la familia del estudiante. En la página 62 vuelve a comprobarse una asociación positiva similar, entre el uso de ordenador en casa y el resultado en la prueba de Matemáticas. Pero en la página 63 se comprueba, en los términos del propio texto de la OCDE (mi traducción) que "en lo que toca a la frecuencia de uso en la escuela, hay una asociación menos coherente con los resultados". Traducido del burocratese: "no parece que haya ninguna asociación entre la frecuencia del uso del ordenador en la escuela y el rendimiento del estudiante en la prueba de Matemáticas". En algunos países la asociación es positiva, en otros es negativa, y en muchos de ellos las diferencias de resultados entre los usuarios frecuentes, los menos frecuentes y los no frecuentes son, simplemente, mínimas.

No es que me extrañen esos resultados. Hace unas semanas ya hablamos aquí de un estudio americano en el que mostraba que las subvenciones para "internetizar" las escuelas de California no habían tenido efectos perceptibles en el rendimiento de los alumnos. Y hace más tiempo, me hice eco de otro estudio que llegaba a afirmar que los ordenadores en casa podían tener efectos negativos sobre el rendimiento. Imagino que hay muchos más estudios sobre este tema con resultados para todos los gustos. Lo que me llama la atención del estudio de la OCDE es la habilidad que ha tenido esta organización para seleccionar sólo un tipo de resultados en la nota de prensa, justamente el que más encaja con el principal mensaje que quieren enviar. Vaya.

5 Comments:

  • Como toda organización que se precie. Cabía esperar algo más?

    By Blogger test, at 1/25/2006 2:15 p. m.  

  • En cuanto ví la noticia supuse que Wonka iba a hacer un comentario al respecto. Estoy bastante de acuerdo contigo y con el comentario de deshecho.

    Una aportación personal:

    Los ordenadores, la informática, las telecomunicaciones, la televisión, la comunicación audiovisual... son instrumentos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que no formaban parte de la vida de nuestros padres y abuelos. Es importante que nuestros hijos aprendan a manejar estas herramientas y a manejarse en un mundo donde estas herramientas son omnipresentes.

    Por este motivo creo necesario que haya cierta presencia de estas tecnologías en las casas y en las escuelas y, en línea con lo que comenta deshecho, es fundamental que los maestros sepan aprovechar el potencial de estas tecnologías para sacarles partido.

    Si el uso del ordenador es beneficioso, neutral o perjudicial para aprender matemáticas u otra asignatura no es tan relevante (yo creo que no tiene mayor incidencia). Lo importante es que los estudiantes se familiaricen con unas tecnologías que van a formar parte de sus vidas y que, en muchos casos, van a estar en el centro de sus carreras profesionales.

    By Blogger Fabián, at 1/26/2006 9:33 a. m.  

  • ¡Pero que manía con ver causa-efecto en todo!. Hay mil variables que se asocian, que se correlacionan, que se pueden asociar o que se pueden correlacionar pero de ahí a una relación causa-efecto anda que no queda por investigar!

    Pues claro que los chicos van a tener cada vez más acceso a ordenadores -al suyo, al de sus padres o al que haya en el hogar, al del locutorio de la esquina, al que haya en la escuela! pero de ahí a fiar a las IT los resultados de lo básico.

    Wonka, tienes tema para rato. Este es un tema candidato a comentario recurrente.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/26/2006 9:42 a. m.  

  • No, Fabián, no es irrelevante la relación entre ordenadores y rendimiento. Primero, porque las millonadas que se están gastando algunos gobiernos tenían como excusa que iban a mejorar el rendimiento (no es irrelevante para tus impuestos, para el tiempo que pueden perder tus hijos, ni para la cuenta de resultados de ciertas empresas capaces de montar seminarios sobre nuevas tecnologías destinados a ministros de Educación de la UE).

    Segundo, porque aquellos sin ideas de gasto eficiente que tienen que gastar, se lo gastan en informática en vez de donde es necesario. Es especialmente significativo el caso de cierta comunidad del suroeste peninsular, que gracias a las campañas de propaganda (en la que han participado hasta los reyes) parece que tiene un sistema educativo modernísimo e informatizado, cuando la realidad es que está a la cabeza de España en fracaso escolar (37%), y a la cola en gasto por alumno, o dinero del presupuesto destinado a Educación. Y tienen informatizados 22 centros, y sus evaluaciones internas dicen que las cosas allí no funcionan.

    Pero que no se preocupen, que ya vendrá el falso informe de Red.es para decir que como son los niños los que traen los ordenadores a casa, el meterlos en los colegios es una vía indirecta para conseguirlo, y como tenerlos en casa es bueno para el rendimiento escolar...

    Por cierto, que nadie duda de que haya que instalar aulas de informática, y que aprendan a manejarse con ellos a partir de los 10 años. Pero para aprender a manejarlos, no para aprender matemáticas o lengua, al menos habitualmente, porque no funciona. Pero lo que pide el PSOE es que cada dos alumnos tengan un ordenador en el aula y para todas las clases: que eso sí que no funciona de ninguna manera. Pero los políticos, tan orgullosos con sus fotos.

    Hacen falta muchas pruebas y mucha investigación (honrada) antes de gastarse los millones que cuesta eso (también en formación del profesorado, por cierto).

    By Blogger teramenes, at 1/26/2006 12:02 p. m.  

  • Teramenes. No dije "irrelevante", dije que no es "tan relevante". Hay un pequeño grado de diferencia.

    Cierto, en todo caso, que la idea de moda de que hay que meter 600 ordenadores por alumno está ocasionando estragos en presupuestos que se podrían dedicar a cosas mejores.

    Ahora bien, tampoco estoy de acuerdo en demonizar la informática (no en vano trabajo para IBM :-)).

    En serio. Algo de educación en nuevas tecnologías me parece positivo para nuestros hijos. Alguna presencia de ordenadores en las aulas me parece adecuada, pero no porque pueda ayudar a mejorar o empeorar el rendimiento en matemáticas (esto es lo que no me parece tan relevante), sino porque saber algo de ordenadores y cómo manejarlos será importante en el futuro de nuestros descendientes.

    La exageración y llevar las cosas a los extremos (un ordenador para cada dos niños hasta en la asignatura de gimnasia) me parece peligrosa e inadecuada.

    By Blogger Fabián, at 1/26/2006 12:49 p. m.  

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