WonkaPistas

22.10.06

Una encuesta sobre inmigración: datos e interpretación

Append, una empresa de estudios sociológicos, acaba de publicar los resultados (pdf) de una encuesta a una muestra representativa de la población adulta que vive en España acerca de sus opiniones sobre la inmigración. El informe es suficientemente transparente: nos dicen el tamaño de la muestra (400 individuos), el margen de error, la muestra inicial, la muestra final; proporcionan algunos cruces con variables interesantes; en fin, una cosa bastante apañada.

Los resultados también son interesantes. A mi juicio muestran, como en alguna otra ocasión he señalado, las ambigüedades de la opinión de los españoles sobre estos temas. Sin embargo, los autores del informe parecen esforzarse en resaltar los juicios negativos. Puestos a interpretar, yo veo, como ya he dicho, más claroscuros que oscuridad. Vean.

En las conclusiones resaltan los siguientes datos e interpretaciones.

Un 73% está totalmente (34%) o algo (39%) de acuerdo con la afirmación de que el incremento de inmigrantes en España ha supuesto mayor inseguridad ciudadana. Aquí hay poco que rascar. De hecho, sólo está en desacuerdo un 16%. En la misma línea, son una mayoría amplia (67%) los que ven mucho, bastante o algo de riesgo para España en la entrada de inmigrantes. De todos modos, yo habría agradecido aquí unas opciones de respuesta más equilibradas (mucho, bastante, ni mucho ni poco, poco nada, o algo así).

Dicen también que casi el 50% de los españoles está en contra del derecho de las personas a vivir y trabajar en cualquier país aunque no sea el de su nacimiento. Aquí han patinado de mala manera, o han interpretado las cifras con un sesgo exageradísimo. En realidad, sólo un 12% dice estar en desacuerdo con la libertad de toda persona para vivir y trabajar en cualquier país, etc., etc. Y un 51,1% está "totalmente de acuerdo" con esa libertad. Tendrían que sumar "algo de acuerdo", "ni acuerdo ni desacuerdo", "algo en desacuerdo", "totalmente en desacuerdo" y "ns/nc" para llegar a "casi el 50%". Una suma rara, la verdad.

Resaltan, también el porcentaje del 27% que ve como negativo para países como España el recibir inmigrantes. Pues sí, pero el 47% lo ve como positivo. ¿Qué pesa más?

Y resaltan también el importante sector de población que muestra recelos ante la "interacción cultural" con los inmigrantes: el 27% que ve con alguna preocupación que sus hijos compartan aulas con hijos de familias extranjeras y el 33% que ve con algo de recelo un posible matrimonio mixto. Pues yo no resaltaría eso. Para obtener el primer 27% tienen que sumar las respuestas de mucha, bastante, alguna o poca preocupación. Y se olvidan de resaltar que a un 70% no le importa nada. ¿Qué pesa más?

En el caso de los matrimonios mixtos, tienen que usar el mismo "truqui" para llegar al 33% y, de nuevo, dejan de resaltar que a un 60% no le importaría nada que sus hijos se casen con inmigrantes extranjeras. ¿Qué pesa más?

Por último, "como colofón del análisis" dicen que un 18% muestra "poca o nula aceptación de la población inmigrante". En realidad, no hay ninguna pregunta sobre esto, sino que se trata de un indicador elaborado con las demás preguntas. Según ese mismo indicador, un 54% mostraría bastante o gran aceptación. ¿Qué pesa más?

Por supuesto, cada uno es libre de hacer la interpretación que quiera, pero yo creo que los énfasis que ponen los autores del trabajo son un tanto forzados, salvo que pensemos que la opinión "por defecto" de cualquier país sea la del juicio absolutamente positivo de un fenómeno tan complejo y de desarrollo tan rápido como el de la inmigración.

10 Comments:

  • Es posible que la mayor parte de los encuestadores fueran inmigrantes?

    La encuesta del EGM que desveló (entre otras muchas cosas) la COPE, señalaba que la mayor parte de los encuestadores eran extranjeros por lo poco que se pagaba y lo duro del trabajo.
    Dado los resultados bastante alejados del "sentir general"...

    By Anonymous Anónimo, at 10/22/2006 11:33 p. m.  

  • será en Madrid eso, pq yo conozco bastante gente que ha pasado por lo de las encuestas y también he sufrido algunas (además de las que me han caido por ser colega) y es raro ver inmigrantes.
    También es cierto que aquí no tenemos los inmigrantes que teneis en Madrid.

    By Anonymous Anónimo, at 10/23/2006 1:16 a. m.  

  • Por cierto que yo soy de Galicia por si interesa que me doy cuenta de qie creo que no lo he mencionado

    By Anonymous Anónimo, at 10/23/2006 1:16 a. m.  

  • Wonka, un dato (inventado): el 10% de los maridos creen que dar una buena paliza de vez en cuando a su mujer es bueno; el 90% creen que no. ¿Cuál sería tu titular de periódico? Y, como sociólogo, ¿qué realzarías en tus resultados?

    By Blogger unnombrealazar, at 10/23/2006 11:56 a. m.  

  • Topo. No creo que se trate de casos comparables. En un caso, estamos hablando de un comportamiento nada civilizado sobre el que cabe esperar un consenso amplísimo en una sociedad como la nuestra a las alturas del siglo en el que estamos. En el otro caso, estamos hablando de un fenómeno nuevo y que cambia mucho la estructura social española, y sobre el que estamos, todavía--y por bastante tiempo, seguro--, haciéndonos una idea.

    En cualquier caso, trataría de situar el 10% de maridos que justifican el maltrato de sus mujeres en su contexto: ver si antes eran más o eran menos, por ejemplo. Ver si son jóvenes o mayores: si son jóvenes, me resultaría muy raro; si son mayores, me resultaría menos raro. Ver si son españoles o extranjeros, etc., etc.

    Por otra parte, mi crítica no sólo va por la línea de resaltar lo negativo. También va en la línea de que para conseguir porcentajes negativos altos tienen que sumar opiniones no claramente negativas.

    By Blogger Wonka, at 10/23/2006 12:08 p. m.  

  • Insisto creo que es una determinante fundamental en la encuesta el saber si lso encuetadores son inmignates o no, ya que de ser, el entrevistado podria autocensurarse.

    Además está la opinion "politicamente correcta" esto es la inmigracion es muy buena y los que vienen en cayucos lo hacen en realidad para pagarnos las pensiones.
    Con estos mensajes se martillean dia, tarde y noche a la opinion publica, que puede adoptar en "publico" parte de este mensaje siendo muy contrario al mismo en "privado"
    Es lo mismo que el voto PP. En la realidad oscila entre el 37 y el 45%, pero en las encuestas nunca pasa de un 22%, evidentemente es un voto vergonzoso debido a indecente campaña ejercida sobre la opinion publica por el poder factico facilmente reconocible y artillería afin.

    By Anonymous Anónimo, at 10/23/2006 3:28 p. m.  

  • Un google rápido:

    "Estos tres apartados, junto con la intención directa de voto, que sitúa al PSOE (46%) ocho puntos por encima del PP (38%), son algunos de los datos más significativos del informe encuesta de Opina para EL PAÍS..."

    http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060326elpepinac_2/Tes/espana/63/quiere/PP/colabore/condiciones

    (Marzo del 2006)

    Intentemos mantener las tonterías al mínimo, ¿OK?

    By Anonymous Anónimo, at 10/24/2006 8:48 a. m.  

  • Cual es la tontería?
    El 38% se obtiene despues de tabular la encuesta.
    En contestacion directa al encuestado el dato estara entre 20-22%.

    By Anonymous Anónimo, at 10/24/2006 8:56 p. m.  

  • Tema a parte si me permite el socióblogo/a. ¿Puede usted descifrar esta nueva encuesta del FUHEM?
    en http://www.fuhem.es/portal/index.asp
    Ya usted dirá, si puede, maestro.

    Euskalbaba(.blogspot)

    By Anonymous Anónimo, at 10/25/2006 1:06 a. m.  

  • El "socióblogo" anda un poco liado. He visto por encima la encuesta de Fuhem y, salvo algunos problemas de muestra, no parece insensata. Quizá le dedique una anotación.

    By Blogger Wonka, at 10/25/2006 10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home