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3.2.07

Un nuevo informe sobre violencia escolar: no parece que vaya a más

La revista Magisterio tiene la primicia del nuevo informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo. Este informe está basado en una encuesta a alumnos de ESO y profesores similar a la aplicada en 1999, y cuyos resultados pueden encontrarse aquí. La metodología está bien explicada y parece sensata. Los autores no elaboran ningún índice de acoso o violencia escolar, sino que, simplemente, reflejan las frecuencias con que se dan determinadas conductas. Mejor, pues ya sabemos los problemas que tiene la elaboración de ese tipo de índices.

De lo que publica Magisterio, lo que más me llama la atención es que, entre el año 1999 y el año 2006, no parecen haber aumentado los niveles de violencia escolar. Más bien, se han reducido, sobre todo en sus vertientes menos graves; en las más graves, no podemos decir mucho, porque las diferencias no son significativas--pero eran frecuencias muy bajas, de todos modos. En el siguiente cuadro, extraído de la publicación de Magisterio se ve muy claro.



Seguimos teniendo el problema de qué cabe considerar maltrato o violencia y cómo cabe interpretar algunas de las conductas entendidas como de violencia o maltrato, pero, al menos, contamos con una medida bien tomada y repetida con varios años de diferencia. Menos da una piedra. No dejen de leer el texto de Magisterio, que contiene mucha información.


ACTUALIZACIÓN (6 de febrero): el Defensor del Pueblo publicó ayer el informe. Está disponible (pdf, 4,7 Mb) aquí.

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6 Comments:

  • El texto contiene demasiada información, con 150 páginas de introducción... anonadante, por decir algo.

    Lo sustancioso comienza ahí. Hay una cantidad muy considerable (y parece que más o menos bien elaborada) de datos. Llama mucho la atención, por remarcar algo, el comparar la percepción de los profesores y la respuesta de los alumnos. Si atendemos a las respuestas de los primeros, los datos son muy alarmantes. Pero la muestra de los profesores está hecha, como el mismo estudio dice, "a propósito", cosa que, sinceramente, no entiendo, ni entiendo la justificación que para ello dan (dicen que no es necesario currarse esa muestra porque al fin y al cabo se trata de ver cómo se percibe el "maltrato entre iguales", cosa absurda, porque si haces un cuestionario a los profesores es porque también te interesa su visión y la vas a incluir en tu informe). En fin, ciertamente jugoso, y me servirá para comenzar una pequeña serie de posts que pienso hacer sobre educación cuando tenga tiempo. Se agradece, por tanto, la referencia.

    Ah, la tabla que has puesto habla por sí sola. Cuando la he visto, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido esto: los medios de comunicación y su falta de seriedad, responsabilidad, contraste de datos, y de todo. Ya veremos si alguno cita este estudio, y si así es, cómo lo cita.

    Un saludo.

    By Blogger Jorge, at 2/03/2007 1:42 p. m.  

  • Personalmente lo veo poco creíble. Sobre todo en lo que respecta a lo menos grave.... qué pasa ¿ya los niños no se ponen motes? Venga ya.

    By Blogger Ed, at 2/03/2007 1:51 p. m.  

  • Sería interesante analizar por qué aumenta la percepción de la violencia y no sube aparentemente esta. En este caso, el papel de los medios no es causa sino consecuencia. Con mayor o menor acierto, los medios sí reflejan la preocupación de muchos al respecto del aumento de la violencia.

    Los profesores simplemente están aprendiendo a verla venir y, gente bastante preparada o que cuando le da la gana o lo necesita, usa su preparación, previene el asunto. En los institutos, por lo que me cuentan, se habla mucho últimamente de peligro, más que antes.

    Podrá decirse que eso está bien, que de eso se trata, de prevenir la violencia. Pero no es una prevención sino una contención y a costa de un alto precio. La violencia se está disimulando, nada mas y saldrá. De hecho, una situación en donde no hay violencia se puede entender como que la marcha normal de las cosas se ha desbordado por la razón que sea, por puro cálculo del agresor, por inexperiencia de los actores o de los supervisores (estamos hablando de colegios, así que los docentes pueden entenderse como supervisores de la conducta de los niños). En un momento dado el desbordamiento puede ocurrir por saturación de la capacidad de prevención. La violencia sibirá y lo hará con claridad.

    Reitero, en los colegios se habla con más frecuencia de "gente peligrosa" y situaciones peligrosas. Más que antes. Ahí puede haber una sobrecarga con mucha facilidad.

    By Anonymous Anónimo, at 2/03/2007 2:14 p. m.  

  • Jorge, el informe que tú has visto es el del año 2000. El del 2006 todavía no está disponible. De todos modos, la estructura es parecida.

    By Blogger Wonka, at 2/03/2007 2:46 p. m.  

  • Bueno, ya se sabe, cuando un dato molesta, se quita.

    Talmente como si hubiera leído la respuesta de un inspector de educación frente al caso de un chico molesto: los alarmistas no perciben las cosas como él así que el profesor se lo debe quedar en clase.

    Poco apetece leer nada con esa tarjeta de invitación: despreciar datos con un largo párrafo nos lo conocemos de memoria.

    By Anonymous Anónimo, at 2/03/2007 4:52 p. m.  

  • Anda, es verdad. Es que tal y como estaba escrito en la entrada entendí que era el del año pasado, y soy tan hábil que ni me he fijado en la fecha de la portada. De todas formas, si comparamos con los datos de la tabla de 1999, pasa lo mismo que he comentado al principio...

    ...y pienso que el papel de los medios es, como siempre, tanto causa como consecuencia (retroalimentación).

    By Blogger Jorge, at 2/03/2007 7:05 p. m.  

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