WonkaPistas

30.5.07

¿De dónde proceden las marcas más famosas?

El otro día en clase, en una conversación sobre investigación y desarrollo, hice una pequeña prueba para ver si mis alumnos sabían de qué país era la empresa Nokia. Se trata de alumnos de quinto curso, no de primero. De los que estaban en clase, ninguno supo decir que era de Finlandia. Los que se atrevieron a sugerir un origen lo situaron, más bien, en Asia. Acabo de encontrarme con una prueba similar, hecha de manera sistemática, en este caso a una muestra de estudiantes universitarios estadounidenses. Se les preguntó por marcas de multinacionales fabricantes de teléfonos móviles, de otros gadgets electrónicos, de coches y otros productos.

Tampoco ellos saben el país de origen de Nokia, ni el de Adidas, ni, vergüenza, vergüenza, el de Motorola (EEUU). Y eso, supongo, que tuvieron que elegirlo de una lista. Aquí están los porcentajes de respuestas acertadas.


Quizá sean muy jóvenes para saber que Lexus es la marca de coches "de lujo", por así decirlo, de Toyota y, por tanto, su sede está en Japón, y tampoco tienen por qué saber de dónde es Lego: jugaron con sus construcciones, pero eran muy pequeños para preguntarse por el país de origen. Pero es curioso que casi ninguno sea capaz de situar a Nokia o a Adidas, dos marcas, en buena medida, dirigidas a un público muy joven.

En realidad, no pasa nada. No hace falta conocer dónde se fabrican los productos para tomar decisiones de consumo, pero me han llamado la atención porcentajes tan bajos de conocimiento. ¿Cómo creen que serían en España?

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12 Comments:

  • Yo sí creo que tiene importancia para según qué consumidores conocer el origen de las marcas.

    Durante el momento más álgido de la guerra de Irak en varias partes del mundo se lanzó un boicot a los productos de empresas americanas y en EEUU se boicotearon los productos franceses.

    De hecho, hay algunas empresas que ocultan su origen por diversos motivos (posición dominante en un país, restructuraciones salvajes, etc.)

    No es un hecho baladí, no.

    By Blogger octaviorojas, at 5/30/2007 5:32 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo, Octavio. Yo hablaba, más bien, en términos generales y de las situaciones más habituales.

    By Blogger Wonka, at 5/30/2007 5:47 p. m.  

  • Me llama la atención que solo hay una marca de USA, debería haber más para comparar y ver si Motorola está empatada con una japonesa porque es poco popular en los USA. Me imagino que todos los americanos saben que Coca-Cola es de allí, digo yo.

    En España imagino unos resultados similares, correcta identificación de las marcas autoctonas y menor porcentaje de acierto a medida que el país de origen es más lejano (e incluso desconocido, porque cuanta gente sabe que Finlandia existe, no solo americanos, incluso españoles no sabrían localizarla) o la marca menos conocida.

    Personalmente, hasta hace poco no supe que Adidas es alemana. LEGO ni idea. Heineken sé que es holandesa porque estuve allí, pero hasta entonces pensaba que era danesa (confusión con Carlsberg evidentemente). En general, los países de origen escandinavos se confunden a menudo (por ejemplo Nokia no es fácilmente ubicable a no ser que conozcas algo las características de cada país escandinavo).

    Si bien es cierto que cada vez más la propaganda de la marca intenta asociar el producto con características buenas del país (porque si lo hace con las malas está jodido claro). Quizás eso sea un efecto de la globalización, el gusto por lo internacional, el cosmopolitismo algo superficial, etc.

    By Anonymous Anónimo, at 5/30/2007 7:37 p. m.  

  • Es que el nivel intelectual de los presuntos estudiantes está cada día peor.

    Ves lo que entra o sale de la Universidad y te entran ganas de encerrarte en una ermita, lo más lejos posible de la Expaña de Rodríguez el Traidor.

    By Blogger El Cerrajero, at 5/30/2007 8:02 p. m.  

  • Mis opiniones:

    Creo que en España el resultado sería similar.

    No creo que tenga una importancia particular. La mayor parte de las empresas "multinacionales" tratan de ofrecer conscientemente una imagen internacional que, si bien no reniega de sus orígenes, busca que el consumidor considere esa marca como algo disponible de forma indiferenciada en cualquier país del mundo.

    Así, lo que busca Motorola es que el comprador de Motorola se sienta igual de cómodo comprando un producto americano que uno japonés o europeo, independientemente de dónde se sitúe geográficamente el comprador. Es decir, que si la empresa tiene una imagen demasiado americana, alemana o japonesa, puede perder clientes en según qué mercados.

    Por otra parte, cuando uno compra un teléfono Nokia en España, si bien es cierto que la marca es finlandesa, resulta que los componentes son made in China, el montaje se ha hecho en vete tú a saber dónde, lo han transportado un barco chipriota y un camionero de Reus, lo ha vendido una empresa local que pagas sus impuestos en España...

    El nacionalismo empresarial (al igual que los boicots a productos de empresas de determinados países) está totalmente desfasado.

    Vamos, que el resultado de ese test entre universitarios no es más que un reflejo de la globalización y que a nadie le importa un pimiendo de dónde venga el producto que compra (lo que quiere es un buen precio y un buen producto).

    By Blogger Fabián, at 5/31/2007 10:01 a. m.  

  • En este caso, creo que sería muy interesante conocer el patrón de errores, para ver si la gente tiende a concentrar en unos solos países el origen de las multinacionales, como si todas salieran, p.ej., de EEUU, Japón y el resto del mundo no pintara nada. Si esa fuera la tónica, creo que guardaría relación con la tendencia antiglobalización común en muchos. Si uno cree que todas las empresas importantes tienen sede en dos o tres países, es fácil creer que el sistema económico actual beneficia sólo a unos pocos. Es economía ingenua, pero creo que podría marcar el modo de valorar ciertos modelos de sociedad y sistemas económicos.

    By Blogger unnombrealazar, at 6/01/2007 9:13 a. m.  

  • tus últimos artículos son más que interesantes, los enlazaré en cuanto haya pasado un poco esto de la Cumbre de los 8, que nos tiene (en Alemania) de cabeza trabajando en ello.

    Un abrazo fuerte!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/04/2007 6:26 p. m.  

  • En todo caso, hay marcas que tradicionalmente han jugado al despiste para aumentar su clientela. Por ejemplo "Haagen Dasz" lleva algunas diéresis para parecer nórdica, pero es americana. En España estaban los vaqueros "Lois", valencianos. Los italianos de "Benetton" vendían la ropa más "camp" bajo la firma "Sisley" para parecer británicos, etc.

    By Anonymous Anónimo, at 6/05/2007 10:02 a. m.  

  • el estudio se realizó entre estadounidenses, no es cierto? es pregunta.

    saludos!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/14/2007 9:34 p. m.  

  • Sí, Marta, entre universitarios estadounidenses.

    By Blogger Wonka, at 6/14/2007 10:27 p. m.  

  • Gracias!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/16/2007 10:50 a. m.  

  • por que la marca nokia, adidas, nike, fisher price, barbie, lg, sansung, ipod, iphone, ericsson, motorola, lego, sony y todas las marcas (como dicen en mi pais ere erea "guarani") tienen sus fabricas en cualquier pais menos en china... mi gran pregunta del millon es porque las mercaderias que llegan aca en mi pais es de china... son falsos... es que yo vendo estos productos a mi jefe solo q mi duda es que si son o no falsos.. ??... que alguien me responda por favor..

    By Anonymous robert, at 3/30/2011 11:53 p. m.  

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