WonkaPistas

17.7.07

Aborto, mujeres ocupadas, en pareja de hecho y extranjeras (gráficos curiosos LIII)

El otro día comenté un libro en el que las autoras insistían en la relevancia de que una mujer esté ocupada para explicar la probabilidad de que aborte. Yo aduje que más relevante parecía, con los datos que manejaban dichas autoras, el que la mujer esté casada o conviva en pareja de hecho. En realidad, como hemos visto aquí en varias ocasiones, mi principal hipótesis para explicar la probabilidad de abortar tiene que ver con la nacionalidad de la mujer. Las extranjeras abortan mucho más.

Una manera, gruesa (y que han de tomar más como sugerencia que como demostración), de observar la distinta relevancia de todos esos factores es utilizar los datos de tasas de aborto por comunidades autónomas disponibles en la web del Ministerio de Sanidad y relacionarlos con tasas de ocupación, de pareja de hecho y de extranjería, también por comunidades autónomas. Lo hago con datos de 2001, pues sólo puedo calcular la tasa de parejas de hecho con el Censo de ese año (1).

Veamos, primero, la relación entre ocupación y aborto.


Se observa una relación positiva, pero relativamente débil (R2=0,18).

Más fuerte parece la relación entre vivir en pareja de hecho (con ambos miembros de la pareja solteros) y la tasa de aborto.



La relación con el hecho de vivir en una pareja de hecho en la que alguno de sus miembros tiene un estado civil distinto de soltero parece todavía más clara.



De todos modos, todas estas correlaciones "palidecen" ante la existente entre tasa de aborto y tasa de extranjería. Vean.

Yo creo que la cosa está bastante clara.



___________
(1) Los datos de parejas de hecho y mujeres extranjeras los he extraído del Censo de Población de 2001. Los de mujeres ocupadas, de la EPA del mismo año.

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

  • Hola. Estoy malita sin poder ir al trabajo, así que me venido un ratito a por medicinas a tu blog, a ver si se me olvida el dolor de cabeza y dejo de somatizar todos los males que me rodean.


    ¿Por qué en el caso de las mujeres en pareja de hecho el denominador no es el total de mujeres de 15 a 49, como en el de ocupación, para poder compararlos? Con el denominador que utilizas ¿No sería sólo comparable con un gráfico de casadas con el mismo denominador, que no has incluido? ¿Como es la relación en el caso de las casadas? Lo digo porque tu hipótesis es que el riesgo es mayor en mujeres casadas que en pareja de hecho, pero eso no lo veo en los gráficos ¿No?


    Mucho, sino todo, de lo que he dicho se deberá a pura ignorancia estadística por mi parte.

    Un saludo
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/20/2007 12:47 p. m.  

  • Perdón, quería decir lo contrario: Tu hipótesis es que el riesgo es mayor en mujeres en pareja de hecho que en casadas.

    Es que ya me falla la única neurona que me quedaba sana ...

    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/20/2007 12:50 p. m.  

  • Isabel,

    Me he debido de explicar mal, pero el denominador siempre es el del número de mujeres de 15 (ó 16) a 44 años, claro.

    Por otra parte, mi hipótesis es que el riesgo es mayor en parejas de hecho, no en casadas. Poner un gráfico para casadas no tiene mucho sentido, pues sería el "contrario" a los de parejas de hecho: si la tasa de aborto sube con el porcentaje de parejas de hecho, como el de casadas es el total menos el de parejas de hecho, lógicamente, a medida que aumente el porcentaje de casadas, bajará la tasa de aborto.

    Que te mejores, y gracias otra vez por pasarte por aquí. Por cierto, Salvatierra se ha reído un poco con mi anotación sobre mis "secretos inconfesables". A lo mejor te viene a ti bien, también.

    By Blogger Wonka, at 7/20/2007 12:53 p. m.  

  • Entonces me he confundido con lo de "sobre el total de parejas", digo yo. Respecto a tus secretos, tienes razón, ahora me pongo con ello.

    Gracias
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/20/2007 12:59 p. m.  

  • Bueno, espera... que ya me estoy liando otra vez...¿Por qué "el de casadas es el total menos el de parejas de hecho"? ¿Todas las mujeres que abortan están casadas o en pareja de hecho?.

    Ay, no me hagas caso hoy...
    Gracias y ahora sí que me voy de verdad a leer tus secretos confesables.

    Un abrazo
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/20/2007 1:11 p. m.  

  • Ya... ya... olvida mis comentarios...ya veo con algo de lucidez.. ¿No es horrible aguantar tanta ignorancia?

    Ahora si. Me voy ya a tus secretos.
    Disculpas
    Isabel
    (Este y los demás comentarios son absolutamente prescindibles, of course)

    By Anonymous Anónimo, at 7/20/2007 1:19 p. m.  

  • No me convences, lo siento. ¿No es raro que en todos los gráficos estén siempre Madrid, Cataluña y Baleares como los más aborteras? ¿Y si hacemos una regresión entre población e IVE's? ¿O entre renta per cápita e IVE's ¿Cuál será la correlación? Temo que altísima.

    No me parece mal usar unas regresioncitas para reflexionar sobre un problema, pero de ahí a decir que la cosa está clara... tengo que estar en desacuerdo contigo, Wonka.

    By Anonymous Anónimo, at 7/25/2007 1:39 a. m.  

  • Londriani: me temo que me he expresado mal. Digo que está clara en cuanto a la importancia relativa que puedan tener los factores que he considerado (ocupación, parejas de hecho, extranjería). No digo que esté clara en cuanto al conjunto de factores que explican por qué se aborta más en unos sitios que en otros. De todos modos, no creas que la correlación (la "correlacioncita") con el PIB per cápita es mayor que con el porcentaje de extranjeros. No hay que fijarse sólo en las primeras autonomías, sino en todas. Y tampoco está claro lo del tamaño; por cierto, ¿cómo debería influir el tamaño? Si tengo tiempo, luego pongo las correlaciones correspondientes. Mi apuesta es que son bastante más bajas que la correlación con el porcentaje de extranjeras.

    De todos modos, la correlación con el PIB quizá sea alta, pero, a mi juicio, sería una correlación (o "correlacioncita") espuria, pues ocultaría la relación entre aborto y extranjería: hay más extranjeros donde más oportunidades de encontrar empleo hay, esto es, en las zonas más ricas (o de mayor crecimiento). La relación entre aborto y extranjería está más que comprobada, y no hacen falta "regresioncitas" para probarla.

    By Blogger Wonka, at 7/25/2007 8:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home